A finales del 2019 creíamos ver un cambio de época —en donde el 2020 aparecía como el momento en el tiempo en el que veríamos el primer impacto de la revolución que traería la 5G y la transformación tecnológica—, el 2020 y la pandemia del covid-19 potenció aún más esta sensación de estar en un momento de transición digital..
“El 2020 fue, sin duda, un antes y un después. La pandemia del covid-19 trajo aparejado múltiples desafíos y cambios que marcarán la historia social, política y económica del mundo. Su impacto en los próximos años difícilmente pueda estimarse con certeza.”
El covid-19 parece haber funcionado como una lupa, ampliando de la misma forma todo lo bueno y todo lo malo del mundo. En el campo de las telecomunicaciones, la pandemia demostró la importancia de estar conectados y la resiliencia de las redes de telecomunicaciones, que supieron atender un crecimiento importante del tráfico de datos en los hogares.
Del lado de los negocios, la colaboración parece empezar a tomar una nueva dimensión. A medida que los operadores empiezan a ver a los servicios corporativos B2B como el terreno donde recuperar la inversión que demandará la 5G, se ven obligados a hacer asociaciones con empresas de todo tipo para mejorar sus ofertas y propuestas al cliente.
A medida que los operadores empiecen a transformar sus redes, empezando por el cloud y IoT, podrán atender las necesidades del mundo empresarial. La colaboración con los jugadores de la nube, todavía tímida, también parece empezar a hacerse con un lugar. Lo que está claro es que ninguna de las grandes BigTech espera quedarse fuera del negocio de las telecomunicaciones y todas, a lo largo de los años, han lanzado alguna propuesta para sacar provecho de las capacidades de 5G, el cloud y el edge computing.
El precio de las acciones de las telecomunicaciones sigue presionado en las bolsas del mundo y las inversiones hoy se están yendo hacia negocios más rentables. La innovación y colaboración aparece como única alternativa para encontrar la forma de seguir desplegando redes, como en el caso de la fibra óptica.
Comments